Lo Esencial En Tu Proceso De Exportación

Lo Esencial En Tu Proceso De Exportación

A lo largo de los años hemos sido testigos de cómo el comercio internacional puede ser un potente motor para el desarrollo económico y la reducción de la pobreza. La liberalización del comercio, a través de reducción de aranceles a un nivel multilateral, así como a través de un número creciente de tratados de libre comercio en el mundo y en la región contribuyen a cristalizar esa tendencia.

Particularmente Colombia, ha tenido una política importante de negociación de acuerdos comerciales, la cual ha estado centrada esencialmente en aspectos como: vinculación a la Organización Mundial de Comercio, la OMC, que es para el BID “el gran acuerdo de los países, el acuerdo global para facilitar el comercio a nivel mundial ha tenido muchos retrasos en sus rondas negociadoras con lo cual muchos países han optado por negociar acuerdos bilaterales de comercio”

Sin embargo hoy a nivel global se habla de que hay más de 615 acuerdos regionales (Latinoamericanos) de comercio, que está notificada la OMC, y más de 400 de ellos ya están en vigor, es decir, el mundo está, en lo que han denominado los técnicos en comercio exterior, un gran “Spaguetti Bowl” (tazón de espagueti), lo que en palabras prácticas traduce un cruce de negociaciones bilaterales entre países, más de 400 acuerdos que son entre economías desarrolladas y economías en desarrollo.

El panorama anterior nos lleva a considerar tres retos de cara a la internacionalización de pymes y MiPymes propuestos por gobiernos y entidades de cooperación internacional: 1. aprovechamiento de los tratados de libre comercio que ya están firmados.; 2. La reducción de los costos logísticos y de transporte y 3. la integración productiva

Es por eso que en este artículo queremos compartir contigo los siguientes consejos a tener en cuenta antes de realizar tus exportaciones.

Lo Esencial En Tu Proceso De Exportación

Elabora las especificaciones técnicas de tu producto

Este es el primer paso y la base de cualquier intención de crecimiento comercial internacional.  Este perfil técnico busca definir los parámetros en los mercados Internacionales y los posibles escenarios de homologación de normas como lo son el etiquetado, tallas, presentación, entre otras. También se realiza una validación del acuerdo de promoción comercial según el destino proyectado, para posteriormente elaborar un bosquejo de los posibles criterios de origen.

Define un perfil aduanero de tu oferta exportable

El perfil aduanero deberá establecer las variables prácticas del que permitan evaluar el impacto del programa de internacionalización. Para esto se deberá determinar la posición o código de los productos dentro del sistema universal armonizado de manera tal que se puedan determinar los criterios aduaneros en los mercados de destino (carga impositiva, para aranceles y derechos de aduana para el importador). Esta información permitirá la formulación y definición de las necesidades reales de internacionalización en el mercado de destino.

Establece una proyección mínima y máxima del espectro logístico

Se debe esmerar por realizar un diseño de ruta crítica adecuado donde incluya todos los actores que participan en la cadena de suministro o de la red de distribución (según el caso) para la construcción
de una plataforma de importación / exportación. Esto le permitirá hacer un pronóstico en costos que dará sustento a su precio de venta de acuerdo con las responsabilidades asumidas por cada una de las partes. Sugerimos se definan dichos costos según lo establecido por los INCOTERMS 2010, respectivamente los términos FOB/FCA y CIF/CIP. Así también deberá incluir en la misma el impacto cambiario según sean los flujos de dinero en las operaciones. Esta proyección mínima y máxima del espectro logístico le permitirá mitigar los niveles de riesgos y costos en las operaciones.

Determina un esquema comercial según el mercado de destino

Algunos consideran importante tener un estudio de mercado que permita considerar bases cercanas a la realidad del mercado de destino. Sin embargo, basados en el perfil aduanero establecido para los productos a comercializar, es posible hacer un análisis de historial de compras mercado destino, leyendo a niveles comparativos cada valor, cantidad y comprador disponible según la misma naturaleza del producto y los posibles productos sustitutos. La presentación de la oferta exportable en un mercado alterno exigirá la elaboración de una ficha comercial, la cual establezca para cada comprador las variables de la oferta en términos de capacidad productiva, tiempos de producción, formas de pago, y en general deberá ser una ficha comercial que describa los atributos y bondades del producto.

Estos consejos le permitirán la configuración variable de mejora de productividad en una cadena de suministro básica, implementando las principales herramientas en la gestión de cualquier proceso de producción y orientando así sus procesos a la optimización del comercio con fines nacionales e internacionales. 

Autor: Juan Sebastián Quiceno Calderón

Compartir artículo:

También podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡ Hablemos !